Hormigón arquitectónico (hormigón visto)

 

El hormigón es probablemente el material más versátil en la industria de la construcción. Fue usado tradicionalmente como material de construcción, pero también se ha utilizado durante muchos años como material de acabados muy popular. Ningún otro material de construcción puede usarse y procesarse de una manera tan versátil. Cada vez más, el hormigón se utiliza en la arquitectura no solo como un material de ingeniería, sino también como un medio de expresión artística que permite realizar una visión específica. El hormigón arquitectónico o visto, es un hormigón cuya superficie es visible y tiene una función estética predeterminada, aunque el material en sí mismo no es privado de sus tareas básicas: la transferencia de cargas y la sostenibilidad de la estructura.

El hormigón arquitectónico te brinda la oportunidad de obtener una variedad de texturas, con la ayuda de los sistemas de encofrado y el perfilado adecuados. Podemos jugar con texturas y formas, elegir diferentes espesores de agregado, colorearlo arbitrariamente, elegir un encofrado especial, lavar, lijar, pulir y chorrear con arena… la variedad de efectos es casi ilimitada.

 

edificio con hormigón arquitectónico

Hormigón arquitectónico – una definición

Es realmente difícil proporcionar una definición adecuada y única de hormigón arquitectónico, porque cada persona tiene una percepción visual de hormigón diferente y entiende sus propiedades a su manera. En nuestra opinión, el hormigón arquitectónico es un hormigón cuya superficie es visible y tiene una función estética predeterminada. Es un material hecho para ser visto.
Por lo general, el hormigón decorativo se refiere a los trabajos de explanación de concreto o elementos de construcción, como los paneles, que aunque se realzan con textura o color, no son elementos estructurales de la edificiación.

En el caso de la construcción tradicional (que utiliza el hormigón como material de construcción únicamente), el hormigón normalmente está oculto por capas posteriores, por ejemplo, aislantes. Esto también enmascara muchas de las deficiencias que han surgido durante el proceso de hormigonado.
El hormigón arquitectónico requiere un tratamiento especial durante su ejecución y un régimen tecnológico más riguroso. Las superficies de hormigón pueden, por ejemplo, reflejar el encofrado o tomar formas geométricas complicadas. Por lo tanto, el concreto a veces se llama piedra líquida. Después de mezclar los ingredientes, el hormigón fresco se mezcla con la consistencia del yogur líquido, que puede llenar bien el molde y el encofrado y, después del encuadernado, conserva una construcción duradera y sólida.
El primer uso de hormigón arquitectónico fue reconocido en el Centro Carpenter para las Artes Visuales en la Universidad de Harvard en Cambridge, MA. El edificio fue diseñado por Le Corbusier (1963) y fue una gran emoción entre muchos diseñadores en los Estados Unidos. Después de eso, la aplicación de hormigón arquitectónico floreció extremadamente. Actualmente es la solución moderna para museos, salas de conciertos, estadios o puentes.

 

Hormigones decorativos

Sin embargo, el hormigón arquitectónico no solo se usa para construcciones grandes y espectaculares. El hormigón decorativo se puede utilizar para crear cualquier cosa en nuestro entorno: suelos de terrazas, macetas, vallas, bancos en el jardín, escaleras, etc. Como el hormigón decorativo puede adoptar casi cualquier forma, textura y color, es cada vez más atractivo para las viviendas particulares. La multitud de técnicas permite la ejecución concreta a un costo relativamente bajo. Es posible crear una impresionante realización utilizando pequeños equipos de construcción. El uso de enlucidos decorativos o soleras de capa fina para el prensado en diferentes formas (el llamado concreto estampado, texturizado o impreso que simula, por ejemplo, ladrillo, piedra y madera), ofrece muchas posibilidades. Tal hormigón decorativo es extremadamente durable y si está adecuadamente protegido por el barniz de poliuretano o la impregnación acrílica servirá sin cambios por un tiempo muy largo.
Las soluciones arquitectónicas de hormigón son una tendencia que ya se ha incorporado a la industria de la construcción mundial. Se están utilizando cada vez más audazmente y son cada vez más asequibles.

 

Lee también sobre el uso del hormigón arquitectónico en interiores – en el salón, en el dormitorio y en el baño.

Conoce nuestro producto estrella – archiFEST y cómpralo en nuestra tienda.